tumblr analytics
Familas Michoacanas  

Hogar Líderes Miembros Noticias

 

Noticias cronológicas sobre La Familia Michoacana

Noticias cronológicas sobre la familia michoacana

 

 

Queda claro que la familia michoacana tiene poder en México y en el extranjero ya que desde que se creó (en el 2006) ha habido muchos asesinatos en diferentes partes del país, además de los diferentes acontecimientos de narcotráfico que las noticias han dado a conocer.

 

Una de las características principales de la familia michoacana es el dejar narco mensajes después de realizar algo ilícito o muerte de personas cuyo mensaje general es “esto es justicia divina”. Servando Gómez Méndez dejó claro que su organización respeta al ejército mexicano y al presidente de la república. La persona con la que tienen conflicto es con Genaro García Luna, quien es Secretario Federal de Seguridad Pública así como con Eduardo Medina Mora, Procurador General de la República Mexicana.

 

A continuación se presenta la cronología de los hechos más relevantes que se han dado a conocer sobre la familia michoacana. Dicha información fue dada a conocer por la Policía Federal Preventiva y por la Secretaría de Seguridad Pública.

 

Fecha

Casos

06 de septiembre del 2006

La familia michoacana se dio a conocer en un manifiesto público que se difundió en los principales periódicos de Michoacán. Ese día se encontraron a 6 personas decapitadas en el municipio de Uruapan.

Año del 2008

La familia michoacana llegó a operar en la ciudad de México a partir del 2008. Ha financiado sus operaciones con secuestros hechos en el estado de México. Los zetas  y la familia michoacana peleaban la plaza del D.F. Se dice que las prácticas criminales en la ciudad de México dejan grandes ganancias para organizaciones delictivas ya que exigen cifras de 5 mil a 200 mil pesos mensuales para evitar que se les haga daño a familiares que hayan sido secuestrados.

28 de enero del 2009

La Policía Federal capturó a Luis Servando Gómez Patiño “el pelón”, hijo de Servando Gómez Martínez “la tuta”. Y a Arnoldo Zavala Hernández “el tejón” en el municipio de Arteaga en el edo. de Michoacán durante un espectáculo de gallos.

19 de abril del 2009

Fueron detenidas 4 personas en una fiesta en Morelia, Michoacán. Una de ellas fue identificada como Rafael Cedeño Hernández, jefe de la familia michoacana en 4 municipios de Michoacán y 4 en Guerrero. Ese mismo día elementos del ejército mexicano detuvieron a  Dionicio Loya Plancarte “el tío” más otras 60 personas en Morelia, Mich.

26 de mayo del 2009

Tención de 10 alcaldes y regidores de Michoacán y 20 oficiales sospechosos de brindar información y protección a la familia michoacana. 27 de ellos fueron llevados a la prisión de Tepic, Nayarit. El ejército desmanteló 3 narcolaboratorios en Apatzingan y Uruapan operados por la familia michoacana.

11 de julio del 2009

Fue detenido Arnoldo Rueda Mediana conocido como “la minsa” quien era el jefe operativo de la familia michoacana. Debido a eso se iniciaron ataques contra la Policía Federal en estados como Michoacán, Guanajuato y Guerrero.

12 de julio del 2009

11 cuerpos de hombres y 1 mujer, integrantes de la Policía Federal fueron encontrados muertos en la carretera Siglo XXI del edo. de Michoacán. Ese mismo día se encontró un convoy de Policías Federales que fueron emboscados y resultaron 2 personas muertas. También fue detenido Francisco Javier Frías, jefe de la plaza de Petatlán en Guerrero.

13 de julio del 2009

Fue detenido Francisco Javier Frías Lara “el chivo” en un municipio del estado de Guerrero después del asesinato múltiple contra la policía federal.

15 de julio del 2009

Fueron detenidas 4 personas en el estado de Guanajuato por parte de elementos de la Procuraduría de Justicia. Dichas personas formaban parte de la familia michoacana. Se realizó el recate de 1 personas que estaba secuestrada. La Policía Federal confirmó que Francisco Javier Sotelo Barrera es sobrino de Servando Gómez Martínez, quien es coordinador operativo de la familia michoacana.

Sin fecha precisa del 2009

17 policías y 2 militares fueron asesinados, se dio en reacción por la captura de Arnoldo Rueda Medina.

Sin fecha precisa del 2009

Fue detenido el operador financiero de la familia michoacana, Armando Quintero Guerra “el licenciado” y Lourdes Medina Hernández de 24 años, pareja de Servando Gómez Martínez.

Sin fecha precisa del 2009

Servando Gómez Martínez “la tuta” habló por teléfono a un programa de la televisión michoacana donde ofreció un pacto al presidente de México Felipe Calderón Hinojosa de criminalizar a la Policía Federal y dijo tener simpatía por el ejército mexicano. Dicho pacto fue rechazado.

Sin fecha precisa del 2009

Fueron detenidos 4 integrantes de la familia michoacana. La Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer que hasta esa fecha había sido detenidos 120 integrantes de la organización criminal antes mencionada.

26 de julio del 2009

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado detuvieron en el municipio de Mazamitla a 6 presuntos integrantes de la familia michoacana, cuyos nombres son: Andrés Rentería Torres, Iván Nicolás Paredes Bravo, Valdemar Hernández Barajas, Camero Mendoza Chávez, Rolando Cruz Aguilar y Oscar Omar Ayala Morales. Se dice que pertenecían a otro grupo criminal pero fueron sacados de éste y fueron a pedir apoyo a la familia michoacana.

3 de agosto del 2009

Elementos de la policía mexicana capturaron al mayor introductor de la droga “cristal” de México a los Estados Unidos, Pequeño Beraza Villa conocido como “la troca”. Su captura fue Apatzingán en el estado de Michoacán. En dicho operativo realizado en la iglesia Perpetuo Socorro donde se celebraba los 15 años de una joven. Se confiscaron 11 autos lujosos, 2 armas largas, 12 granadas de fragmentación, 13.000 dólares y 30 celulares.

Sin fecha precisa del 2009

En otro operativo fue detenido Rafael Hernández Harrison conocido como “la cuchara” en el puerto de Lázaro Cárdenas en el estado de Michoacán.

15 de agosto del 2009

Fue capturado Héctor Manuel Oyarzabal Hernández, jefe de tres delegaciones del edo. de Méx. junto con otras 7 personas en posesión de un arsenal.

19 de agosto del 2009

Fueron detenidos María Teresa Martínez Castañeda, madre de Servando Gómez Martínez (integrante de la familia michoacana) y su hermano Luis Felipe Gómez Martínez. También otras 4 personas que eran escoltas de Servando Gómez Martínez.

Sin fecha precisa del 2009

Después de varios días la Procuraduría General de la República dejó en libertad con reservas de ley a la sra. María Teresa Martínez Castañeda, madre de “la tula”. Debido a que no se encontraron elementos que vinculara a dicha persona con los delitos hechos por la familia michoacana. También se liberó a Luis Felipe Gómez Martínez, hermana de “la tula”.

24 de agosto del 2009

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que agentes federales capturaron a Luis Ricardo Magaña Mendoza y 5 de sus escoltas en Manzanillo, Colima. Fueron decomisados 2 bolsa con cocaína, 18 celulares y una fuerte cantidad de dinero.

23 de agosto del 2009

El ejército mexicano capturó a Luis Ricardo Magaña Mendoza, jefe de la plaza de Zamora más 5 de sus escoltas. Fueron arraigados 40 días para investigar su situación jurídica.

22 de agosto del 2009

Durante la operación “coronado” llevada a cabo en los Estados Unidos, después de 44 meses agentes de la policía arrestaron a 303 personas que pertenecían al cártel de la familia michoacana. Se confiscaron aprox. 500 kilos de marihuana, 62 kilos de cocaína, más de 350 kilos de metanfetaminas. Así como 144 armas de todo tipo, 109 automóviles de tipo lujoso y más de 3.4 millos de dólares.

Sin fecha precisa del 2009

Elementos de la Policía Federal capturó a Arnoldo Ruedo Medina “la minsa” en Morelia, Michoacán.

16 de diciembre del 2009

La Policía Federal detuvo a Antonio Chávez Andrade “el sobrino” integrante de la familia michoacana quien ordenó ataques contra instalaciones y patrullas de la policía mexicana. 1 agente de la policía perdió la vida.

12 de abril del 2010

Fue detenido José Manuel Cuevas Arias “el borrego”, líder de la zona sur del estado de Guanajuato, operaba en 8 municipios del edo. También se detuvieron 2 cómplices más de nombres: Rafael Rosales Cuevas “el aguacate” y Luis Alberto Farías Ruíz “la lore”, ambos eran jefes de sicarios. Se les decomisaron 5 armas de fuego, 1 granada de fragmentación y 239 cartuchos.

25 de mayo del 2010

Fue detenida Citlalli Fernández González, pareja sentimental de Dionisio Loya Plancarte “el tío”. Se le acusó de financiar campañas políticas a cambio de dejar operar y proteger a la familia michoacana. Era asesora de Leonel Godoy Rangel, gobernador de Michoacán. Así como ex secretaría de Seguridad Pública del estado de Michoacán. Formaba parte de la “nómina de ”el tío, recibiendo aproximadamente 300 mil pesos o 30 mil dólares mensuales. Sin embargo, después de varios días fue liberada Citlalli Fernández por falta de pruebas en su contra.

ACTUAL (2010)

El gobierno de México ofrece $2 millones de dólares de recompensar por información de gran utilidad, veraz y oportuna para la localización y detención de líderes del narcotráfico como: la familia michoacana, el cártel del golfo, cártel de Juárez, los zetas, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Octubre 2010 - Ignacio Javier López Medina, conocido como "Nacho Lopez" fue detenido

Noviembre 2010 - José Alfredo Landa Torres, conocido como "El Flaco" fue detenido

Diciembre 2010 - Nazario Moreno Gonzàlez murió el 9 de diciembre del 2010 durante un enfrentamiento armado

Junio 2011 - José de Jesús Méndez Vargas “El Chango Méndez” fue capturado