tumblr analytics
Familas Michoacanas  

Hogar Líderes Miembros Noticias

 

Ignacio Javier López Medina fue detenido

La última noticia dada a conocer en el mes de octubre del 2010 fue que después de una extensa investigación para prevenir el tráfico de drogas y el combate al lavado de dinero en el país, elementos de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Seguridad Pública Federal en conjunto con la Policía Federal lograron detener a Ignacio Javier López Medina conocido como “Nacho López” y “Manuel Lombera Arias”, quien era uno de los líderes de la organización criminal conocida como “La Familia Michoacana” (LFM) así como también se encargaba de la parte operacional.

 

 

También detuvieron a otros tres colaboradores, una las personas trabajaba como ejecutiva de un banco en Lázaro Cárdenas, Michoacán de nombre Yadira Esbeyde García Landa. Los otros dos fueron Leonor Castañeda Farías y Silvino Téllez García. Todos son considerados como presuntos responsables de delitos realizados por medio de la delincuencia organizada en su organización criminal LFM, así como por realizar todo tipo de operaciones con dinero de procedencia ilícita, además de poner en riesgo la vida y estabilidad de la nación entera.

 

Ignacio Javier López Medina era una de las personas que mantenía relaciones comerciales con tres empresas internacionales establecidas en México, las cuales se dedican a la exportación de mineral de fierro a China y por esto obtenían grandes ganancias de millones de dólares. Debido a su doble identidad pudo realizar varios viajes a los Estados Unidos de manera ilegal, así como la apertura de cuentas en el banco donde trabajaba Yadira Esbeyde García Landa.

 

En las investigaciones también participaron agentes del Ministerio Público de la Federación de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda (UEIORPIFAM) de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

 

En el momento de la detención de los integrantes de la Familia Michoacana antes mencionados, se decomisaron los siguientes objetos:

 

- Una camioneta color gris, marca HUMMER H2, modelo 2008.

 

- Un arma conocida como “cuerno de chivo” tipo AK-47 (dicha referencia se debe al acrónimo de Avtomat Kalashnikova modelo 1947) calibre 7.62mm x 39. En ésta se encontró una leyenda que dice “la mafia no perdona”, también tenía un cargador metálico con 27 cartuchos listos para ser usados, más otro cartucho calibre 7.62mm x 39.

 

- Un arma corta de acero metálico marca STURM, RUGER & CO. INC, SOUTHPORT. CONN. U.S.A, calibre 9mm con la leyenda “Killa” en ambas lados del arma y un cargador metálico con 9 cartuchos para ser usados, calibre 9mm.

 

- Una bolsa plástica que tenía polvo blanco granulado definido como cocaína.

 

- Un teléfono celular y documentación de tipo personal. 

 

Los detenidos y todo lo confiscado fueron trasladados a la Ciudad de México y puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación adscrito a la UEIORPIFAM de la SIEDO, quien se encarga de definir la situación jurídica de los delincuentes con apego a lo señalado en la ley mexicana.

 

Las investigaciones de inteligencia de la UEIORPIFAM de la SIEDO dieron como resultado poder encontrar operaciones monetarias de los arrestados por más de 90 millones de pesos. Con eso se comprobó que Ignacio Javier López Medina fungía como operador financiero y se encargaba de administrar el dinero procedente de los cobros de extorciones, rescates de secuestros, venta y distribución de droga, así como la exportación de minerales de fierro a China extraídos ilegalmente en la región serrana de la costa de Michoacán.

 

El presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón Hinojosa señala que las acciones de inteligencia de la defensa nacional han dado resultados oportunos para la detención de bandas y organizaciones criminales de todo tipo y que la estrategia global continuará para combatir al crimen organizado y al lavado de dinero a favor de un México mejor.