tumblr analytics
Familas Michoacanas  

Hogar Líderes Miembros Noticias

 

José de Jesús Méndez Vargas “El Chango Méndez” de La Familia Michoacana fue capturado

Chango MendezJosé de Jesús Méndez Vargas “El Chango Méndez” uno de los líderes del grupo delictivo La Familia Michoacana fue capturado por elementos de la policía federal. Así mismo fueron capturadas otras personas que se encontraban con él. El gobierno mexicano ofrecía 30 millones de pesos por información importante que llevara a su captura.

 

El día de ayer se hizo realidad uno de los esfuerzos del gobierno y la policía federal al capturar a uno de los líderes de la Familia Michoacana. Éste continuó teniendo un puesto importante tras un enfrentamiento con autoridades en donde Nazario Moreno, guía espiritual y líder de la FM perdió la vida el 9 de diciembre del 2010.

 

El chango Méndez tenía una lista de delitos que lo señalaban como culpable de secuestros, corrupción, extorciones, homicidios, ataques, traficante de metanfetaminas y delincuencia organizada contra la salud. Inició su “carrera delictiva” en el cartel del Golfo liderado por Osiel Cárdenas Guillén en donde fue jefe de sicarios. Más tarde pasó a formar parte de la Familia Michoacana en donde fue jefe de plaza en Morelia, Apatzingán, Aguililla, Buenavista, Parácuaro y Tepalcatepec.

 

Todo parece indicar que el chango Méndez tuvo algunos problemas con otros de los líderes de la FM Servando Gómez Martínez “La Tuta” y Dionisio Loya Plancarte quienes decidieron prescindir de los servicios del chango Méndez y así fue como ambos crearon a los famosos “Caballeros Templarios” (cuyo nombre lo tomaron de los soldados cristianos medievales).

 

Se dice que Los Caballeros Templarios son un nuevo grupo delictivo que se encarga de “poner orden” en la sociedad michoacana. Dicho grupo delictivo está formado por postulados de la Familia Michoacana cuyo grupo delictivo dio a conocer su supuesta disolución. Éstos se encargaron de matar personas dejando mensajes amenazando a las personas que colaboraran con el chango Méndez.

 

 

Después de algún tiempo tras estar “desprotegido” José de Jesús Méndez Vargas fue detenido en un operativo de la policía federal en el municipio de Cosío en el estado de Aguascalientes, éste no opuso resistencia y tampoco hubo disparos. Todo indica que su detención se hizo de forma tranquila y el chango Méndez se tuvo que entregar a las autoridades mexicanas y fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal para ser procesado por todos los delitos que hizo.

 

 

Cabe señalar que el gobierno federal en conjunto con la policía continúa haciendo operativos en varios puntos estratégicos del país y las líneas de investigación e inteligencia darán con otros de los integrantes de la Familia Michoacana y de otros integrantes de las diferentes organizaciones delictivas.